Noticias

Protejamonos de Coronavirus

Queridos vecinos y vecinas, en momentos de esta emergencia sanitaria mundial, el país y nuestras comunas no están exentas de ella. Por eso apelamos a que todos unidos y actuando en conciencia y consecuencia, ayudemos con mantenernos en casa, respetar las indicaciones de la autoridad sanitaria, lavado de manos y en especial una buena disposición y manejo de la basura.

Es necesario no colapsar el sistema de recolección por lo cual debemos reducir nuestros residuos y con ello cuidar a los trabajadores del aseo, que no descansan para atendernos en nuestros hogares y al igual que todos nosotros también están expuestos.  

POR TI, POR TUS SERES QUERIDOS, POR NUESTROS TRABAJADORES Y POR TODOS NOSOTROS SIGUE POR FAVOR ESTOS CONSEJOS !!!

Trabajadores premiados Enero y Febrero

Concluidas las vacaciones de nuestro web master, nos ponemos al día en la difusión a nuestra comunidad sobre los trabajadores que fueron destacados por su comportamiento y compromiso por los Comites Paritarios de Higiene y Seguridad de nuestras instalaciones de San Pedro de la Paz y Talcahuano en sus reuniones mensuales. En ambas oportunidades se premiaron a los siguientes trabajadores:

Enero  2020   

Sr. Miguel Luengo de San Pedro de la Paz

Sr. Juan Hermosilla de Talcahuano.

Febrero 2020

Sr. Guillermo Muñoz de San Pedro de la Paz

Sr. Guillermo Ruiz de Talcahuano

Destacados de Diciembre

Durante el mes de Diciembre, se efectuaron nuevas premiaciones por parte de cada CPHS, consistentes en la entrega de una giftcard a aquellos trabajadores destacados en el cumplimiento de los diferentes estándares establecidos por la organización.

En esta oportunidad fueron reconocidos por su labor los señores Alexander Rojas Guzmán, Auxiliar de recolección del proyecto Talcahuano y Marcos Orellana Valladares, Ayudante de Mantención del proyecto San Pedro de la Paz. Se felicita a ambos colaboradores por efectuar de manera permanente un trabajo seguro, de calidad y cuidando el medio ambiente.

Navidad del personal Talcahuano

Una bonita actividad se vivió el pasado 8 diciembre, donde se disfrutó de una actividad familiar de todos nuestros o colaboradores del proyecto Talcahuano, Esta fiesta lógicamente estaba orientada al disfrute familiar pero por sobre todo, de los niños y niñas  de nuestro personal.

En la oportunidad se dispuso de piscina, parrilla y animación al efecto y por supuesto con la esperada visita del viejito pascuero.

Agradecemos el esfuerzo y trabajo del personal y sindicato  que veló porque esta actividad saliera impecable, a todos ellos .... muchas gracias!!!

Feliz navidad y un prospero año 2020!!!

Cuidando Nuestro cuerpo y Salud

En un distendido ambiente participativo se desarrolló el curso de Manejo Manual de Carga (MMC) programado por nuestra empresa en cumplimiento de protocolos MINSAL y que fue impartido por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). La capacitación abarcó a nuestro personal del proyecto San Pedro de la Paz, los días 04 y 05 de Diciembre , en donde se analizaron los principales cambios normativos relacionados con el manejo y transporte manual de carga, los cuidados necesarios, es especial hacia nuestra espalda y extremidades, el análisis y revisión del protocolo respectivo y la realización de ejercicios prácticos relacionados con el correcto proceder para efectuar un manejo seguro de carga manual. 

Trabajo bien echo, trabajo seguro"

Premiación de CPHS s

Mensualmente cada uno de nuestros CPHS destacan a trabajadores por su buen desempeño en aspectos laborales y durante noviembre, fueron premiados con una giftcard de una importante cadena nacional del retail dos colaboradores de nuestra empresa.

En esta oportunidad el reconocimiento lo recibió la Sra. Luz Alarcón Vera, asistente del proyecto Talcahuano y el Sr. Angelo Montoya Araneda, auxiliar de recolección del proyecto San Pedro de la Paz. Se felicita a ambos por su permanente compromiso y cumplimiento de los diferentes estándares establecidos por nuestra organización.

"Trabajo bien echo, trabajo seguro"

Reconocimiento a nuestros colaboradores

Durante el pasado mes de septiembre, dos de nuestros colaboradores recibieron un importante reconocimiento consistente en la entrega de una tarjeta gift card como estímulo por su permanente cumplimiento a los estándares de prevención de riesgos y seguridad definidos por la empresa, entre otros aspectos valorados. Los premiados en esta oportunidad corresponden a los Sres. Hernán Lobos Navarrete del proyecto Talcahuano y Henry Valdebenito Espinoza del proyecto San Pedro.

Nuestras felicitaciones para ambos por su constante compromiso con el trabajo bien hecho.

 

Bien hecho !!!

Destacados por nuestros CPHS

Como es habitual en nuestra organización, mensualmente en las respectivas reuniones de nuestros Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), de cada uno de nuestros proyectos, se realiza la premiación de los trabajadores destacados en aspectos de seguridad, cumplimiento de procedimientos de trabajo, trabajo en equipo y responsabilidad en general.

Durante el mes de agosto, se efectuaron premiaciones a los trabajadores que se destacaron en el desempeño de sus funciones. En esta oportunidad, los Sres. Juvenal Neicul Leiva, auxiliar de recolección del proyecto Talcahuano y Manuel Rubilar Bravo, auxiliar de recolección del proyecto San Pedro, resultaron favorecidos con la entrega de una gift-card de una importante cadena de retail.

Nuestras felicitaciones para ambos colaboradores y el llamado a imitar dichas conductas. 

Aniversario Sindicato San Pedro de la Paz

El personal sindicalizado de San Pedro de la Paz en septiembre celebró como es tradicional, su noveno aniversario con una cálida cena bailable en un restaurante de la comuna. En la oportunidad se pudo compartir entre todos los integrantes del proyecto junto a sus parejas quienes disfrutaron hasta horas de la madrugada en un distendido ambiente festivo.

En la ocasión se premio a 12 trabajadores que cumplieron 5 años de antigüedad durante el último año, Los premios fueron entregados por el Jefe de Proyecto y representantes del sindicato.

Agradecemos a los trabajadores que cumplieron 5 años de servicio su entrega y compromiso con la empresa, felicitaciones a todos ellos. 

Celebración Fiestas Patrias en Bioclean

Nuestros colaboradores de los proyectos de Talcahuano celebraron las fiestas patrias el pasado 13 de Septiembre y San Pedro de la Paz el 25 de septiembre. En ambas oportunidades, nuestros trabajadores disfrutaron de un rico asado junto a la parrilla, celebrando merecidamente en la ocasión.

Agradecemos la colaboración de todo el personal que participó en esta actividad, por su entusiasmo, excelente disposición y sana convivencia..... muchas felicitaciones a los parrilleros quienes se destacaron por su preparación. 

Muchas gracias...

1/4

Curso de autocuidado en Talcachuano

En un grato ambiente de participación y entusiasmo se desarrolló el curso de autocuidado “3T Tasando Tus Tesoros”, realizado en el proyecto Talcahuano los días 14 y 21 del mes de agosto recién pasado. En la actividad, nuestros trabajadores asistentes por medio de dinámicas grupales, aprendieron a valorar la importancia de su vista, sus manos, extremidades y en general de todo su cuerpo, experimentando de una manera lúdica sus propios tesoros personales como la carencia de ellos. La presente capacitación, la cual fue liderada por el consultor IST, Roberto Sanhueza, se enmarca en el cumplimiento del plan de capacitación del presente año. Se felicita a todos los participantes a esta importante actividad.

1/3

Primeros Auxilios que pueden salvar vidas

Durante el mes de julio, se desarrolló en nuestras instalaciones de Talcahuano un curso del área prevención y salud ocupacional. Se trató de un taller de Primeros Auxilios impartido por la mutual IST, el cual fue dirigido a todo nuestro personal operativo. En la oportunidad se entregaron conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP), tratamientos de lesiones comunes como heridas cortantes, punzantes, mordeduras de perros y otras acciones que pueden derivar en lesiones. El objetivo de la actividad fue buscan y entregar herramientas y conocimientos a nuestros colaboradores tanto en el ámbito laboral como personal y familiar sobre cómo atender este tipo de urgencias de forma tranquila y efectiva. Agradecemos la colaboración y apoyo del IST así como de los participantes, los cuales pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos.

1/6

Celebración de camaradería por Día del Recolector

El pasado miércoles 31 de julio, en nuestras instalaciones de San Pedro de la Paz y Talcahuano, BIOCLEAN agasajó a todo el personal a propósito de la celebración del “Día del Recolector”. Se trata de una jornada de reconocimiento nacional que está como moción en el Poder Legislativo. Ese día, los turnos de trabajo fueron realizados en forma normal en ambas comunas. Durante una pausa en la jornada laboral, gracias a la colaboración de todo el personal recolector, se pudo disfrutar y compartir de un almuerzo de camaradería alrededor de una parrilla, actividad a la que se sumó el personal administrativo, mantención y supervisores. Queremos agradecer a los organizadores del campeonato de taca-taca y ping-pong en San Pedro de la Paz y a los encargados de las preparaciones en la parrilla de ambas instalaciones. ¡Una merecida pausa para reconocer el esfuerzo de cada día por mantener las ciudades más limpias!

1/3

Curso “Yo decido” para un trabajo más seguro

  • En julio se llevó a cabo una interesante actividad de capacitación liderada por nuestra mutualidad IST, denominada “Taller Yo Decido”. La actividad, que contó con una alta participación de nuestros colaboradores del proyecto San Pedro de la Paz, entregó herramientas preventivas basadas en el auto cuidado y en como nuestras decisiones personales influyen en el desarrollo de conductas seguras durante la realización de los diferentes servicios de recolección efectuados por nuestra empresa, teniendo como eje principal el saber pensar antes de actuar. Felicitaciones a todos los participantes por su entusiasmo y alta convocatoria.

1/2

La seguridad se premia en BIOCLEAN

Durante el mes de julio se reconoció a dos trabajadores de BIOCLEAN. Se trata de Erwin Barril, de proyecto Talcahuano, y Víctor Toledo, del proyecto San Pedro de la Paz. El reconocimiento, consistente en sendas tarjetas tipo GiftCard para que realicen compras en una conocida cadena del retail nacional. En la ocasión, se presentó a ambos colaboradores como ejemplos para reducir las situaciones de inseguridad al interior del trabajo por medio de sus buenas prácticas y uso de los EPP, entre otros.

1/8

Encuentro de Comités Paritarios del Biobío

El pasado viernes 12 de julio, se desarrolló, ante la presencia de importantes autoridades comunales y regionales, el encuentro anual de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Región del Biobío, organizado por la mutual Instituto Seguridad del Trabajo (IST) y que se desarrolló en Espacio Marina de Talcahuano. En la oportunidad se desarrolló una charla motivacional a cargo de una sicóloga del IST, se compartió la experiencia exitosa de gestión del CPHS de una empresa afiliada y la premiación del concurso de Vive la Seguridad en sus diferentes categorías. Con tremendo orgullo nuestro trabajador Pablo Alarcón fue premiado con el primer lugar en la categoría “Afiche trabajador”, por el trabajo desarrollado en seguridad de Recolección de Residuos Domiciliarios (RSD). Nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro colaborador, quien además fue reconocido por sus pares durante las charlas de seguridad diarias y por la organización con un estímulo que fomente sus capacidades artísticas. ¡Felicitaciones a Pablo y a todos los integrantes de los CPHS de nuestra empresa tanto de Talcahuano como de San Pedro de la Paz!

1/2

Reconocen la seguridad en el trabajo de BIOCLEAN

Como ya se ha hecho tradición, en el mes de junio, BIOCLEAN destacó a dos colaboradores por su desempeño seguro en el trabajo. En esta ocasión, los premiados fueron Francisco Fernández de San Pedro de la Paz y Marcelino Rodríguez de Talcahuano quienes recibieron una tarjeta tipo giftcard para premiar su correcto desempeño y responsabilidad, cumplimiento de seguridad personal y uso de EPP, así como los correctos procedimientos laborales. Agradecemos a ambos trabajadores por ser un ejemplo para todos los equipos de trabajo de Bioclean.

1/2

Premiados por su trabajo seguro

Los trabajadores destacados por su comportamiento seguro en el trabajo durante el mes de Mayo 2019 fueron los colaboradores José Bugueño de San Pedro de la Paz y Marco Rodríguez de Talcahuano quienes recibieron una tarjeta para comprar en una importante cadena del retail nacional como una forma de destacar su buen desempeño en responsabilidad, cumplimiento de seguridad personal y uso de Elementos de Protección Personal, así como los correctos procedimientos de trabajo. Agradecemos a estos dos trabajadores por ser un ejemplo para todos los colaboradores de Bioclean.

1/4

Talleres sobre normativa medioambiental

Durante el mes de junio se desarrolló un curso de capacitación sobre temáticas ecológicas bajo la normativa ISO 14001 la cual versa sobre la normativa internacional en materia de cuidado del medio ambiente y el vínculo con los servicios de recolección que ofrece nuestra empresa. El mencionado taller se desarrolló en cuatro jornadas tanto en San Pedro de la Paz como en Talcahuano y al igual que ocurrió con la capacitación de Calidad ISO 9001, éste fue impartido por BM Gestión a través de su relator Ricardo Burgos. Con esta formación se completa un ciclo de sensibilización a nuestro personal de las tres normas bajo la cual se encuentra certificado BIOCLEAN S.A.: ISO 9001 Calidad, 14001 Medio Ambiente y 18001 Seguridad y salud Ocupacional. Agradecemos la participación de todos nuestros colaboradores y el interés demostrado en los temas expuestos por el relator.

1/2

Destacados por su seguridad

Los trabajadores de BIOCLEAN destacados durante el mes de mayo 2019 por sus actitudes y comportamientos seguros durante el desempeño de sus labores fueron los colaboradores Marco Rodríguez de Talcahuano y José Bugueño de San Pedro de la Paz, quienes como es tradicional recibieron una giftcard de una importante cadena del retail nacional, en reconocimiento a su buen desempeño en aspectos tales como responsabilidad, cumplimiento de seguridad personal y uso de EPP así como los instructivos y procedimientos de trabajo. Agradecemos a estos dos trabajadores por su desempeño e invitamos a todos nuestros colaboradores a hacerse acreedores de este estímulo a partir de sus buenas prácticas laborales.

1/5

Curso de Gestión de la Calidad en BIOCLEAN

Durante mayo pasado, se realizó un curso a todo nuestro personal sobre aspectos de calidad de servicio en el trabajo desarrollado por cada uno de los integrantes de nuestros equipos y cómo esto influye en la percepción de nuestros usuarios y clientes. Se revisaron diferentes aspectos normativos acordes a las necesidades de nuestro personal operativo, así como la revisión de situaciones más típicas a las cuales se enfrenta nuestro personal durante la prestación de los servicios y lo que nuestros usuarios esperan.

Estos cursos, nos permiten estar plenamente actualizados en nuestros requerimientos normativos, los cuales junto a los requerimientos medioambientales y de seguridad y salud ocupacional, nos mantienen vigentes y actualizadas nuestras certificaciones, como por ejemplo la ISO 9001:2015. ¡Felicitaciones a todos por participar!

1/4

BIOCLEAN participa en Feria de Empleos

El día 23 de mayo, BIOCLEAN participó, junto a otras empresas, en una Feria de Empleos organizada por la Municipalidad de San Pedro de la Paz. La actividad que tuvo una amplia convocatoria de vecinos de la comuna contó con la presencia del alcalde Audito Retamal y otras autoridades comunales. El principal objetivo, logrado en un amplio margen, es poder acercar la oferta laboral de las empresas a la demanda de los vecinos. Nuestra empresa participó en dicha feria con ofertas para diferentes cargos y agradecemos a toda la comunidad el gran interés en postular a dichas oportunidades.

1/2

Trabajadores destacados por su seguridad

Los trabajadores destacados del mes de abril 2019 fueron los colaboradores Alberto Hernández de Talcahuano y José González de San Pedro de la Paz, quienes como es tradicional recibieron una giftcard de un importante cadena del retail nacional en reconocimiento a su buen desempeño en aspectos tales como responsabilidad, cumplimiento de seguridad personal y uso de EPP así como los instructivos y procedimientos de trabajo. Agradecemos a estos dos trabajadores por su desempeño e invitamos a todos nuestros colaboradores a hacerse acreedores de este estímulo a partir de sus buenas prácticas laborales.

1/2

Taller de Primeros Auxilios en San Pedro de la Paz

Durante el presente mes de abril, se ofreció al personal de BIOCLEAN de San Pedro de la Paz un curso de primeros auxilios, el cual fue impartido por la Mutual a la cual nos encontramos asociados (IST).

En el curso realizado se contó con material didáctico que permitió capacitar en aspectos de riesgos presentes en nuestras labores tales como son los cortes, punciones, daños oculares, reanimación cardiopulmonar básica y la maniobra para desobstruir el conducto respiratorio (Maniobra de Heimlich), entre otros diversos aspectos.

El taller contó con una excelente participación y motivación de todo el personal, toda vez que se trata de una capacitación que siempre es útil tanto en el ámbito laboral como personal y familiar, ya que nunca se sabe quién pueda necesitar nuestro auxilio y así poder salvar una vida.

1/1

Colaborador de BIOCLEAN participa en concurso

Durante el mes de marzo, nuestro trabajador Pablo Alarcón Vera hizo llegar un trabajo de dibujo personal para ser presentado al concurso “Viviendo la Prevención” patrocinado por la mutual IST.

Como se puede apreciar el mensaje fuerza es totalmente preventivo y busca sensibilizar a la comunidad toda para una “segura” disposición de sus residuos domiciliarios en origen, lo que de ser aplicado por la comunidad nos ayudará a reducir los riesgos de accidentes laborales de nuestros colaboradores en aspectos más comunes como: cortes por mala disposición de material cortante, pinchazos por material como jeringas, sobrepeso y agua en tarros a lo que debemos agregar amarre de mascotas los días y horarios de paso de nuestros camiones recolectores. Felicitaciones a Pablo por su talento y compromiso.

1/2

Personal de Talcahuano participa en taller IST

Durante los días 10 y 11 de abril en la base Talcahuano de BIOCLEAN, la mutual del Instituto de Seguridad del Trabajo impartió un taller a nuestro personal denominado “Yo Decido”. Este taller tiene por objetivo sensibilizar a nuestros colaboradores en las conductas de autocuidado en su vida cotidiana tanto laboral como personal. “Yo Decido”, busca que nuestros trabajadores piensen, luego actúen y que dichas reflexiones sean adquiridas como hábito lo que les permitirá proyectar dichas conductas positivas en materia de seguridad en su quehacer diario. Felicitaciones a todos los participantes del taller y ahora a aplicar lo aprendido y contagiar a los colegas.

1/2

Colaboradores reciben premio por seguridad

Durante el pasado mes de marzo se realizó la entrega del estímulo a colaboradores que se destacaron en materia de seguridad. En esta ocasión el premio fue entregado a Jorge Urrutia y José Mancilla por parte de los comités paritarios de las comunas de Talcahuano y San Pedro respectivamente.

Como ya es tradicional, ambos trabajadores recibieron una giftcard de un importante cadena del retail nacional, en reconocimiento a su buen desempeño en aspectos tales como responsabilidad, cumplimiento de seguridad personal y uso de EPP así como los instructivos y procedimientos de trabajo. Agradecemos a estos dos trabajadores por su desempeño e invitamos a todos nuestros colaboradores a hacerse acreedores de este estímulo a partir de sus buenas prácticas de autocuidado.

1/9

Trabajadores de BIOCLEAN completan sus estudios

Con mucho agrado debemos informar que a mediados de marzo, en nuestras instalaciones se realizó ceremonia de entrega de Certificados de Estudios y Licencias de Cuarto Medio a aquellos colaboradores que durante los dos últimos años estuvieron en el programa de alfabetización y nivelación de estudios enseñanza básica y media impartido por BIOCLEAN con la colaboración del Instituto ICEP.

En la oportunidad se contó con la presencia de los alumnos del programa, directivos y ejecutivos de la empresa y del Instituto ICEP además de las directivas de los sindicatos.

Fue una ocasión muy cordial y a momentos muy emotiva donde nuestros colaboradores recibieron sus documentos con el apoyo y motivación de sus colegas y jefaturas. En la oportunidad se entregaron 12 licencias secundarias de Cuarto Medio, 1 licencia enseñanza básica y 5 certificados de cursos intermedios.

Los nuevos licenciados de enseñanza media son: Javier Concha, Alexis Gutiérrez, Roberto Ríos, Jorge Urrutia, Jacob Reyes, Manuel Arriagada, Elson Guzmán, Joel Montero, Jorge Parra, José Parra y Dagoberto Sofrais.

Se premiaron de forma destacada a las siguientes personas de base San Pedro de la Paz: Roberto Ríos por su esfuerzo y superación, Jorge Urrutia como mejor alumno de egreso enseñanza media. De la base Talcahuano: Alexander Rojas como mejor promedio Educación Básica, Joel Montero como mejor promedio egreso enseñanza media y José Yáñez por su esfuerzo y superación.

Muchas felicitaciones a todos por el esfuerzo. Son un ejemplo de superación para todos nuestros colaboradores y para la BIOCLEAN en general.

Día de la Mujer en BIOCLEAN

En el Día Internacional de la Mujer, nuestra empresa y trabajadores realizaron un merecido reconocimiento a nuestras colaboradoras de bases Talcahuano y San Pedro de la Paz, Luz Alarcón y Evelyn Ortiz respectivamente. Agradecemos a con este gesto a ellas por su gran compromomiso en el desempeño de sus funciones así como su constante preocupación por cada uno de los integrantes de sus proyectos.

La fecha representa un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en el último tiempo por la igualdad y conmemorar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel importante en la historia de sus comunidades y hogares. También nos brinda la oportunidad para valorar a las mujeres en todos los contextos, especialmente a todas aquellas que trabajan sin descanso en sus diferentes ámbitos tanto laboral como familiar.

1/5

1/5

Bioclean e IST avanzan en estrategias de seguridad

Una activa participación se ha tenido entre la nueva mutualidad (IST) y nuestra empresa durante el mes de enero. Las prestaciones y coordinaciones rutinarias contempladas en la ley 16.744 se han complementado con charla a los trabajadores en San Pedro de la Paz, con entrega de material de apoyo a todos los trabajadores. El material también se ha entregado a Talcahuano, donde además el Asesor Prevencionista de IST participó en una activa reunión del CPHS del mismo proyecto correspondiente al mes de enero, donde se revisaron y capacitó en diversas temáticas tales como: Revisión y valorización de MIPER, Instructivos de Trabajo, designación del trabajador seguro del mes entre otros temas contingentes. Agradecemos a todos los participantes en esta productiva reunión del mes de enero y los invitamos a difundir y compartir con toda la organización los aspectos tratados.

1/2

Trabajadores destacados por seguridad en enero

Como es habitual durante el mes de enero, en las reuniones mensuales de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS), de ambas bases se procedió a designar a los trabajadores destacados. Este reconocimiento es para
aquellos colaboradores que tiene una actitud destacable en las áreas de cumplimientos de procedimientos e instructivos operacionales, uso de EPP y autocuidado. Felicitamos a los Sres. Jacob Reyes y Roberto Sepúlveda de las comunas de Talcahuano y San Pedro de la Paz respectivamente. Invitamos a todos nuestros colaboradores a hacerse merecedores de este reconocimiento.

1/2

Importante reunión con IST para más seguridad

Durante la última semana de diciembre, nuestra empresa representada por el Gerente de Operaciones BIOCLEAN y el Jefe de Prevención de COSEMAR, sostuvo una importante reunión con los encargados del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), representado por su Gerente Zonal. Cabe señalar que a contar del 1 de enero pasado, BIOCLEAN y sus colaboradores se encuentra adscrita a esta mutualidad. En la reunión, ambas empresas tuvieron una franca reunión de trabajo y coordinación, que sirvió además para conocer las instalaciones de atención de urgencias y hospitalizaciones ubicado en la comuna de Talcahuano. También estuvieron presentes diferentes profesionales especialistas junto con el director médico y jefa de enfermeras del IST Talcahuano. Desde BIOCLEAN confiamos en que junto al IST y el esfuerzo mancomunado de todos las partes involucradas (mutual, empresa, trabajadores), podamos desarrollar exitosos programas que nos ayuden a reducir nuestras tasas de accidentabilidad de modo de cumplir con el compromiso de regresar todos los días a nuestros hogares en las mismas buenas condiciones en que salimos a laborar.

1/2

Destacados por su seguridad

Los trabajadores destacados del mes de diciembre 2018 fueron los colaboradores Jorge Parra de Talcahuano y Gustavo Castro, quienes como es tradicional recibieron una giftcard de un importante cadena del retail nacional, en reconocimiento a su buen desempeño en aspectos tales como responsabilidad, cumplimiento de seguridad personal y uso de EPP así como los instructivos y procedimientos de trabajo. Agradecemos a estos dos trabajadores por su desempeño e invitamos a todos nuestros colaboradores a hacerse acreedores de este estímulo a partir de sus buenas prácticas laborales.

1/4

Celebración de Navidad en San Pedro de la Paz

El pasado 9 diciembre el personal de BIOCLEAN de San Pedro de la Paz celebró su fiesta de Navidad en familia. La actividad se desarrolló en grato ambiente de camaradería en el recinto Municipal de la Laguna Chica donde los niños y niñas disfrutaron de juegos inflables, golosinas y acceso a baño en la laguna. Como no podía estar ausente también participó un importante invitado a esta actividad: el Viejito Pascuero, quien junto a su ayudante fueron los portadores de regalos y obsequios. Desde BIOCLEAN agradecemos a todos los que de una u otra forma colaboraron con esta inolvidable jornada para nuestros hijos.

1/6

Celebración navideña con familias de Talcahuano

El domingo 16 diciembre se desarrolló la tradicional Fiesta de Navidad para las hijas e hijos de nuestros colaboradores del proyecto Talcahuano. Esta actividad se concretó en el camping Aguas Claras de la comuna de Hualqui, hasta donde llegaron las familias para poder compartir un grato momento de camaradería y un almuerzo familiar, disfrutando de las piscinas y la abundante sombra del lugar en un día soleado que fue el telón de fondo para una jornada de esparcimiento familiar. Desde BIOCLEAN agradecemos a todo el equipo que colaboró en la organización y desarrollo de la actividad. También queremos agradecer a quienes se lucieron en las preparaciones en la parrilla. Finalmente, también agradecemos a la visita más esperada por los niños.... el Viejito Pascuero, quien junto a sus ayudantes entregaron los regalos y animaron a los niños. 

1/2

Colaboradores premiados por su trabajo seguro

Como todos los meses en BIOCLEAN, fueron entregados a comienzos de diciembre estímulos a dos colaboradores por su destacada atención con las temáticas y prácticas del trabajo seguro. En esta opcasión, recibieron sendos reconocimientos los colaboradores Marco Rodríguez, de la base Talcahuano y César Muñoz de la base San Pedro de la Paz. El premio, consistente en una gift card, busca reconocer el compromiso con la prevención, el cumplimiento de procedimientos internos y su asistencia y puntualidad de ambos trabajadores. ¡Felicitaciones y a seguir su ejemplo!

1/5

Capacitación sobre autocuidado laboral

Durante el mes de noviembre, y acorde con el Programa de Capacitación Anual de BIOCLEAN S.A., se impartió a nuestros colaboradores por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el curso de "Ergonomía y autocuidado". El Taller se dictó en las comunas de San Pedro de la Paz y Talcahuano con el objetivo de entregar herramientas de Manejo Manual de Carga (MMC) y de prevención personal de lesiones. Se busca así poner en práctica las técnicas aprendidas de pausa activa, lo que permitirá aplicarlas en sus jornadas diarias de trabajo previniendo así lesiones musculo esqueléticas.

1/2

Trabajadores destacados por su seguridad

Como ya se ha hecho tradición, fueron entregados a comienzos de noviembre estímulos a dos colaboradores por su marcada preocupación por la seguridad con que despliegan sus labores en San Pedro de la Paz y Talcahuano. Según se indicó, ambos trabajadores se destacaron por su compromiso con la prevención, el cumplimiento de procedimientos internos y su asistencia y puntualidad. En la oportunidad se premió a Juan Figueroa del contrato de San Pedro de la Paz y a Sergio Mendoza del contrato de Talcahuano. Felicitamos a nuestros colaboradores e instamos a todo el personal hacerse merecedor de una giftcard de premio mediante el buen desempeño de sus funciones.

1/5

Imparten taller sobre manejo de conflictos

Durante el mes de octubre recién pasado, se impartió por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) un curso sobre Manejo de Conflictos, el cual está orientado a entregar herramientas teóricas y prácticas destinadas a manejar o reducir conflictos que pudieran generarse tanto con usuarios, clientes o compañeros de trabajo. Y aunque se trató de un taller enfocado en el espacio laboral y profesional, el positivo impacto de las temáticas abordadas también pueden ser aplicadas en la familia de cada trabajador. Al  curso asistieron colaboradores de BIOCLEAN de San Pedro de la Paz y Talcahuano.

1/2

Colaboradores destacados por su trabajo seguro

Como todos los meses, BIOCLEAN realizó un reconocimiento a aquellos trabajadores que se destacaron durante el último tiempo por aspectos como responsabilidad, uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y cumplimiento de procedimientos operacionales y de seguridad personal. Durante septiembre, los colaboradores distinguidos con una giftcard fueron Yerko Santana y Jorge Urrutia de las comunas de Talcahuano y San Pedro de la Paz respectivamente. Agradecemos a nuestros colaboradores su profesionalismo y entrega e instamos a todos sus compañeros de labores a desarrollar el mismo comportamiento.

1/5

Capacitación de supervisores 

Durante los días 24 y 25 de octubre, se realizó un curso dirigido a todo el personal supervisor de BIOCLEAN en la Región del Biobío. El taller fue impartido por SPC junto a la psicóloga laboral Angélica Rodríguez Ríos, el cual tenía por

objetivo la entrega de herramientas en aspectos como el importante rol del supervisor, liderazgo y gestión de equipos de trabajo. Además, se abordaron temáticas como la resolutividad, el autocontrol y el manejo de conflictos. El taller se desarrolló en un grato ambiente de colaboración y participación de todos los involucrados.

Agradecemos a la profesional que encabezó el taller y a todos los colaboradores que se sumaron con entusiasmo y motivación.

1/6

Celebraciones patrias y premios en BIOCLEAN

En un ambiente de absoluta camaradería, se desarrollaron las actividades de celebración de Fiestas Patrias de los colaboradores de BIOCLEAN, junto a los supervisores de nuestra empresa, tanto en la comuna de San Pedro de la Paz como de Talcahuano. Las actividades se desarrollaron en coordinación con ambos municipios para la adecuada prestación de los servicios y la sana convivencia de todos nuestros trabajadores, quienes disfrutaron de comidas y juegos típicos en zona libre de alcohol.

En la oportunidad, junto con el presidente del sindicato de Talcahuano, se entregaron los certificados de licenciatura de enseñanza media y un obsequio a los trabajadores Jacob Reyes y Victor Sánchez, ambos prestando servicios en la comuna de Talcahuano. Todos sus colegas y jefaturas felicitaron el logro personal que será sin duda un aporte al trabajo de todo el equipo.

1/1

Garantizan normal recolección en San Pedro de la Paz

Ante informaciones que han circulado por redes sociales referente a un paro de actividades de los trabajadores del aseo de la región del Bío-Bío en apoyo de los recolectores de la comuna de Lota, podemos informar que la directiva del Sindicato de Trabajadores BIOCLEAN, junto a la empresa, se reunió con el alcalde Audito Retamal para garantizar en conjunto que las operaciones de recolección se mantendrán en forma normal en la comuna de San Pedro de la Paz.

Por su parte, la directiva del Sindicato de BIOCLEAN sostuvo que reconoce los motivos por los cuales sus colegas de Lota se manifiestan y los apoyarán de diferentes formas, sin interrumpir los servicios ya que esa alternativa solo produciría trastornos a la comunidad. Como empresa, agradecemos a todas las partes involucradas en el logro de estos buenos oficios que derivan en mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Pero de la Paz.
 

1/3

Importantes certificaciones obtiene BIOCLEAN S.A.

En el mes de septiembre, Bioclean S.A. se certifica en normas de Calidad del Servicio ISO 9001:2015, en Cuidado del Medioambiente ISO 14001:2015 y en Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007, estas tres normas aplicadas y controladas en simultáneo, conforman nuestro Sistema Integrado de Gestión (SIG), con lo cual la empresa y todo se personal cuenta con los lineamientos y obligaciones a cumplir dentro de todos sus procesos operacionales.

Las gerencias de la empresa, por intermedio de estas herramientas, lograrán controlar los aspectos relacionados con Calidad, Medioambiente y Seguridad del personal permitiendo disponer de un sistema de gestión de excelencia acorde a los tiempos actuales y que se verá reflejado en mejorar dichos aspectos para todas las partes interesadas tanto para nuestros clientes, nuestros usuarios del servicio, colaboradores y proveedores marcando una gran diferencia con otras empresas del rubro.

Agradecemos a todos aquellos que han hecho posible lograr este objetivo, que se trabajó en forma exhaustiva con nuestros clientes, colaboradores, jefaturas, supervisores, gerencias durante más de un año concretando la certificación en el mes de septiembre 2018 con una vigencia de 3 años. La casa certificadora es SCI CERTIFICACIONES S.A.C. reconocida a nivel nacional por apoyar y controlar este proceso a importantes empresas de diferentes rubros y especialidades.

1/4

Trabajadores se capacitan en conducción de grúas    y electricidad industrial

Durante cerca de dos meses se desarrolló en el Instituto Capsys un curso de capacitación dirigido a trabajadores de BIOCLEAN para entregar las capacidades necesarias para la operación de grúas horquilla. El curso concluyó con la obtención de las respectivas licencias clase D con la que tres de nuestros trabajadores están habilitados para operar en la vía pública equipos como el ya mencionado y otros móviles como minicargadores.

En el período también fueron capacitados en el área de la Electricidad Industrial dos trabajadores del área de mantenimiento tanto de Talcahuano como San Pedro de la Paz, lo que les permitirá mejorar su desempeño técnico y profesional.

Felicitamos a Carlos Miranda, Iván Ruiz y Efraín Ruiz por su exitosa participación y aprobación del curso de Operación Grúas Horquilla así como también a Juan Salas y Carlos Venegas en curso de Electricidad Industrial.

1/5

1/5

Aniversario de sindicato San Pedro de la Paz

El pasado sábado 8 de septiembre se celebró un nuevo aniversario del sindicato de trabajadores de San Pedro de la Paz, con una distendida cena en la que participaron todos los trabajadores del proyecto junto a sus parejas. En la actividad de camaradería se reconoció las buenas relaciones de trabajadores, sindicato y empresa así como el apoyo de las parejas de nuestros colaboradores con la entrega de flores a cada una de ellas. En la oportunidad se aprovechó de reconocer a aquellos trabajadores que hasta agosto cumplieron 5 años de antigüedad, ocasión que se les entregó un diploma y una giftcard de libre disposición. Felicitamos a todos los organizadores por una excelente velada que fortalece el vínculo entre colaboradores y nuestra empresa.

1/2

Los trabajadores más seguros del mes de agosto

BIOCLEAN S.A. realizó un reconocimiento por ser los trabajadores con mejores actitudes y comportamientos seguros y responsables del mes de agosto a los colaboradoresVíctor Gutiérrez de San Pedro de la Paz y al Pedro Guzmán del proyecto Talcahuano. Les enviamos felicitaciones a ambos trabajadores destacados durante agosto e invitamos a todos nuestros equipos a dedicar esfuerzos para ser merecedores de este reconocimiento.
 

1/1

El miércoles 5 de septiembre no saques la basura de tu casa

Estimados vecinos: la Municipalidad de San Pedro de La Paz celebrará el 5 de septiembre el “Día del Recolector”, por lo que los trabajadores del aseo tendrán un merecido descanso en esa jornada.

Por lo anterior, es importante que ese día no saques basura de tu domicilio ya que no circulará el camión recolector. Así evitaremos que los desechos queden expuestos en la vía pública. Nuestra empresa y el municipio de San Pedro de La Paz agradecemos tu comprensión en esta fecha que reconoce el trabajo de los recolectores de residuos domiciliarios.

1/2

Alto interés en curso de Manejo a la Defensiva 

Durante la semana del 27 de agosto se efectuó un curso de capacitación a todo el personal operativo de BIOCLEAN S.A. en la base San Pedro de la Paz. El curso aborda la Técnica de Manejo Defensivo, impartido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). El curso fue dirigido tanto al personal conductor como auxiliar, ya que este tipo de temáticas resultan ser transversales tanto en el ambiente laboral como personal y familiar. Gracias a todos por su valiosa participación.

1/2

Capacitación digital para colaboradores BIOCLEAN

Durante el mes de agosto concluyó el curso de capacitación teórico práctico sobre manejo de herramientas digitales para la gestión en el que participaron colaboradores de diferentes áreas de BIOCLEAN. El taller fue impartido en el Instituto CAPSYS, estuvo dirigido a personal operativo de la Base San Pedro e incluyó temáticas como el manejo de programas computacionales de Windows (Excel, Word, Internet Expoler y Power Point). El objetivo fue proveer a nuestros colaboradores de herramientas y capacidades que resultan muy valiosas en los tiempos actuales. El curso no sólo se enfocó hacia el personal administrativo de nuestra empresa, sino también consideró a personal de conducción y auxiliares que demostraron interés en capacitarse en esta importante área. Felicitamos a todos los participantes por su interés y compromiso.

1/1

Avanza programa de nivelación de estudios

Con una actividad de camaradería organizada por los propios trabajadores y profesoras del sistema de nivelación de estudios, el día 2 de agosto se celebró el cierre del módulo correspondiente al mes de julio en la Base Talcahuano de nuestra empresa.

Los asistentes que están participando de este programa que apunta a completar sus ciclos pendientes de educación compartieron con sus instructoras en un grato ambiente distendido en el que también se sumaron los supervisores de BIOCLEAN.

1/2

Premian a trabajadores comprometidos con la seguridad

A comienzos de agosto se procedió a premiar por parte de nuestra empresa y la activa
participación de los Comités Paritarios a dos colaboradores que se destacaron por su actitud proactiva frente a temas de seguridad y cumplimiento de procedimientos internos de la empresa, además de su notable responsabilidad en el desempeño de sus labores diarias.

A cada uno de ellos se les hizo entrega de una giftcard para ser canjeadas en una importante cadena de retail del país. Felicitamos a los señores Miguel Uribe de la Base San Pedro de la Paz y al señor Manuel Vega de la base Talcahuano.

1/4

BIOCLEAN participa en operativo de limpieza

Cerca de 17 toneladas de desperdicios y elementos de gran tamaño fueron retirados en la denominada "Ruta del cachureo", iniciativa de la Municipalidad de San Pedro de la Paz y que se realizó en el sector la Villa El Rosario de Loma Colorada, a fines de Julio, con el importante apoyo de BIOCLEAN.

Según se informó en el Diario El Sur, cada camión tolera una capacidad de 5,7 toneladas de basura y en dicha oportunidad se obtuvieron 3 tolvas llenas de desechos. La Ruta de Cachureo es una jornada de limpieza que se desarrolla de manera constante en la comuna sampedrina y tienen como propósito evitar y erradicar los microbasurales existentes en San Pedro de la Paz.

El operativo se desarrolló en el contexto de las actividades que son ejecutadas por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz junto a nuestra empresa BIOCLEAN y que apuntan a colaborar con el bienestar y la calidad de vida de los sampedrinos.

1/2

Previniendo incendios en el trabajo y en el hogar

Durante el mes de julio, los colaboradores de BIOCLEAN de la comuna de San Pedro de la Paz y Talcahuano participaron en cursos sobre prevención de incendios y el adecuado uso de extintores. Estos cursos están siendo impartidos en cooperación con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y se insertan en nuestro programa de capacitación y prevención. El objetivo es que los colaboradores que participan del curso desarrollen nuevas competencias en la lógica de la formación continua. Según se informó, este tipo de cursos entregan conocimientos y bases para que sean aplicados tanto en el ámbito laboral como los espacios familiares donde también se puede marcar la diferencia al momento de enfrentar una emergencia doméstica.

1/2

Sigue campaña de información en Caleta Tumbes

El pasado 25 de julio se dio cumplimiento a la segunda jornada de sensibilización de los usuarios de los servicios de BIOCLEAN en el sector de Caleta Tumbes en la comuna de Talcahuano. Se trata principalmente de cocinerías y restaurantes ubicados en dicha zona, cuyos trabajadores y responsables recibieron información sobre la correcta disposición de sus residuos. El objetivo de esta campaña, junto con informar a los usuarios sobre los citados temas y optimizar la recolección de residuos, se busca además otorgar mejores condiciones de trabajo a nuestros colaboradores, para evitar maniobras con sobrepeso, no disposición de material cortante en bolsas,

cantidades y tipos de basureros a usar, etcétera. Esta actividad se realizó en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de BIOCLEAN.

En la senda de la superación

Durante el mes de julio se sigue desarrollando el programa de nivelación de estudios tantos básicos como medios impulsado por nuestra empresa en beneficio de sus colaboradores. Se busca así para que ellos puedan desarrollarse tanto en el plano personal como laboral. Este programa se viene desarrollando desde el año 2016 y ha permitido a dos de nuestros colaboradores completar sus estudios de enseñanza media completa, mientras otro grupo se encuentra hoy en la misma senda de superación.

Felicitamos a nuestros colaboradores por su interés y espíritu de superación. Agradecemos además a todas las partes que han hecho posible este logro: asistente social, trabajadores, sindicatos, empresa e Instituto ICEP.

Aprendiendo de Emergencias

Durante Junio de 2018 se ofreció al personal de Bioclean S.A. el curso de “Emergencias y Evacuación”, el cual fue impartido por profesionales de la Mutual ACHS. El objetivo principal del traller fue instruir cómo actuar ante situaciones de emergencia, conociendo la forma segura de evacuar y comportarse en situaciones imprevistas tanto en el ámbito familiar como laboral. En esta ocasión además se efectuó difusión a todos nuestros colaboradores del plan de emergencia existente en la Empresa, lo que es consecuente con nuestra política integrada de gestión (SIG).

1/2

Trabajadores destacados

Durante los meses de mayo y junio de 2018 se premió a nuestros colaboradores que han tenido un destacado comportamiento tanto en aspectos de seguridad, salud ocupacional y cumplimiento de sus labores asignadas. El premio consiste en una giftcard de libre disposición en una importante cadena de retail. Felicitamos a los señores José Yáñez y Víctor Sánchez respectivamente. Invitamos a todos nuestros colaboradores a imitarlos para hacerse merecedores de este estímulo.

1/2

Curso de Prevención de riesgos

En el mes de abril de 2018 se impartió al personal de Bioclean S.A. el curso de “Orientación en prevención de Riesgos”. El taller es impartido por la Mutual ACHS en nuestras instalaciones y su objetivo principal fue Reforzar conceptos de prevención de riesgos y de auto-cuidado, con la finalidad de reducir la probabilidad de ocurrencia de accidentes de trabajo cuidando así la salud de nuestros colaboradores.

1/4

Campaña Caleta Tumbes

A fines del mes de mayo de 2018 se realizó una campaña de sensibilización a los usuarios de nuestro sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios (RSD) de Caleta Tumbes en Talcahuano. Lo anterior, ya que se estaban disponiendo de los residuos en una cantidad superior a la señalada en Ley de Rentas Municipales y que corresponde a 60 litros por día, pasando así a la categoría de sobreproductores. Junto con sensibilizar a los usuarios en esos temas y optimizar la recolección de RSD, se busca además otorgar mejores condiciones de trabajo a nuestros colaboradores. Esta actividad se realizó por parte de Bioclean S.A. en conjunto con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa.

1/2

Reconocimiento por buen desempeño

El proyecto de San Pedro de la Paz realizó un reconocimiento a dos trabajadores que durante los meses de mayo y junio 2018 fueron un ejemplo de buen desempeño en aspectos de seguridad en el trabajo y responsabilidad en el cumplimiento de sus labores cotidianas. Se trata de los colaboradores Roberto Ríos (mayo) y Juan Salas (junio). ¡Felicitaciones a ambos trabajadores por su ejemplo hacia toda nuestra empresa!

Capacitación sobre Seguridad y Salud ocupacional

En medio de un grato clima de camaradería se desarrolló en el mes de mayo 2018 un curso de sensibilización de la certificación OHSAS 18.001 a nuestros trabajadores de los proyectos de San Pedro de la Paz y Talcahuano. El objetivo de esta capacitación es sensibilizar y entregar directrices básicas de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, considerando la próxima certificación tri-norma a la que está dirigiendo sus esfuerzos la empresa, incrementando de esta forma la toma de conciencia por parte de los trabajadores en torno de su seguridad y al mismo tiempo mejorar diferentes aspectos en la gestión.

Bioclean alcanza importantes certificaciones

Bioclean es una empresa siempre preocupada de entregar servicios de alta calidad y a la medida de los requerimientos de nuestros clientes. En la búsqueda de dicha excelencia es que nos hemos sometido a exigentes estándares que nos permiten hoy estar certificados en calidad según la Norma ISO 9.001:2008. Además, en la actualidad nos encontramos en proceso de actualización de dicha certificación hacia la versión 2015. En paralelo, estamos implementando y certificando un Sistema integrado de Gestión (SIG), basado en cumplimiento tri-norma para velar porque la calidad de nuestros servicios, la seguridad y salud ocupacional de nuestros colaboradores y el cuidado del medioambiente y nuestro entorno sean parte de la gestión integral de nuestros procesos, lo que se refleja en la politica integrada establecida por la dirección de la empresa y que están contenidas en las normas ISO 9.001-2015, ISO 14.001:2015 y OHSAS 18.001:2007.

Concurso de Fotografía Escolar

San Pedro de la Paz

Dentro de las actividades realizadas en el contexto de nuestro compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Bioclean ha apoyado la realización de un concurso de fotografía para estimular entre los escolares la conciencia ambiental y el cuidado del entorno.

De este modo, mediante la creación artística fotográfica los escolares de San Pedro de la Paz pudieron demostrar su compromiso medioambiental y demostrar su capacidad de reflejar lo que realizan todos los días en pos de vivir en una ciudad más limpia y acogedora para todos sus habitantes.

2019-09-3 sp